martes, 28 de junio de 2011

CONCURSO DE RECETAS DE COCINA

Hoy estoy super contenta, pues me acaban de comunicar que una de mis recetas ha sido ganadora de la duodécima edición del Concurso de Cocina Bonpreu-Esclat !!!
Esta es la carta :
Estimado / Estimada,
Le enviamos este escrito para comunicarle que una de sus recetas ha sido ganadora de la duodécima edición del Concurso de Cocina Bonpreu-Esclat, que cuenta con la colaboración de la Revista Cocina. Su receta ha sido elegida entre las más de 6.000 presentadas en el Concurso de Cocina de este año, entre los meses de marzo y mayo, en las categorías de entrantes, primeros, segundos, postres y también la nueva categoría padres-hijos. Como ya es tradición, las recetas han sido seleccionadas por un jurado especializado, formado por el periodista gastronómico Pere Tàpies, el presidente del Instituto Catalán de la Cocina Xavier Mestres, la asesora nutricional y crítica gastronómica Magda Carlas y los chefs Pep Nogué y David Lienas, colaboradores del Espacio del Consumo. El concurso también tiene como colaboradores Codorniu, Font Vella, Aneto y Tefal.
Los ganadores asistentes recibiran el premio del concurso y también participaran en el sorteo de 6.000 euros, así como también de dos fines de semana en Lleida o Girona, cedidos por la Federación Catalana de Productos de Denominación y Indicación Geográfica Protegida.
Queremos aprovechar esta carta para agradecerle su participación en esta edición del concurso y expresarle la más sincera felicitación por haber ganado con una de sus recetas. Como su nombre constará en el libro de cocina le rogamos que revise sus datos y que nos llame para verificarlas.

" Asi que publicaran la receta en un libro de cocina y saldrá mi nombre " .........que fuerteeeeeeee.....

El jueves día 7 voy a recoger el premio, ya os explicaré de que se trata, ahora solo queda cruzar los dedos y que me toquen los 6.000 euros........jajjajajajjjjaj

jueves, 23 de junio de 2011

COCAS DE SAN JUAN


Y con el veranito llega la “revetlla de Sant Joan” o verbena de San Juan… La noche mas corta del año… La noche en la que el fuego es el protagonista… Bueno… el fuego, la “coca", el cava, la música, la fiesta en definitiva.

Hoy, Barcelona y los pueblos de alrededor viven una noche mágica. Cada barrio organiza su propia verbena, y de un tiempo a esta parte, la fiesta también se traslada a la playa, para cumplir con el ritual de ver amanecer desde ahí y dar la bienvenida al verano.

En todas las mesas ocupa un lugar destacado un plato típico de la repostería tradicional catalana, la “Coca de Sant Joan”. La coca se come “al ras”, es decir, al aire libre, y ofrece distintas versiones para satisfacer el gusto de todos, hay cocas de crema, de piñones, de chicharrones, con frutas confitadas, cabello de ángel, etc.

Yo os quiero enseñar las que mas nos gustan  en casa y como siempre lo fáciles que son de hacer.
Yo suelo utilizar el hojaldre fresco del Lidl sin estirar. Simplemente desenrollar y rellenar... es la mejor masa de hojaldre que he probado!!!


                               COCA DE CABELLO DE ÁNGEL :
 




INGREDIENTES :

 - 2 laminas de hojaldre
 - azúcar
 - cabello de ángel ( yo lo compro en el mercado agranel que es buenísimo pero también lo venden en grandes supermercados en lata )
 - 1  huevo
Desenrollar una placa de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, pinchar toda la superficie con un tenedor y extender el cabello de ángel dejando un centímetro alrededor. Mojar con un poco de huevo los bordes y colocar la otra placa de hojaldre encima. Para sellar los bordes doblarlos hacia arriba o aplastarlos con un tenedor como hacemos con las empanadillas.
Volver a pinchar el hojaldre con un tenedor, colocar los piñones, pintar con el huevo batido reservado y espolvorear con azúcar.
Meter en el horno precalentado a 18º durante 20 minutos, hasta que el hojaldre este dorado.
 





                      COCA DE CHOCOLATE :






INGREDIENTES :
   -  2  láminas de hojaldre
   - 200 g de chocolate con leche (yo Nestlé)
   - Un huevo para untar y dorar la masa de hojaldre
   - Azúcar glass.

Estender la lámina de hojaldre con papel vegetal sobre la bandeja del horno.
Pinchar con un tenedor para evitar que la base se levante sin llegar a cubrir 1,5 cm de los bordes.
Batir el huevo y untar los 1,5 cm. El huevo hace que se enganche bien con la masa que pondremos encima.
Deshacer el chocolate al baño maría con una pizca de mantequilla y poner por encima de la base.
En la otra mitad de hojaldre hacer unos cortes en diagonal con ayuda de un cortapastas.
Colocar encima de la otra base con chocolate.
Con un tenedor presionar sobre los bordes para cerrarlos.
Pintar con el huevo batido.
Meter en el horno a una temperatura de 200 ºC con calor por arriba y por abajo durante unos 20-25 minutos.
 Como cada horno es un mundo, observar el hojaldre y cuando este haya subido y este dorado, sacar del horno.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
A modo de decoración, espolvorear azúcar glasé.







                 COCA DE CREMA Y CHOCOLATE :






INGREDIENTES :

 -Dos planchas de hojaldre
 -Relleno crema pastelera
 -Azúcar,huevo y piñones.
 - chocolate de cobertura.

 Ingredientes para la crema :

-1/2 litro de leche.
 -45gr de maicena.
 -canela en rama y piel de limón.
 -125gr de azúcar.
 -4 yemas.

Poner en un cazo 3/4 de la leche,azúcar, el limón y la canela y llevar a ebullición.
Con el resto de la leche diluiremos la maicena y las yemas.
Retiraremos del fuego la leche una vez empiece a hervir, mezclaremos el preparado de yemas, con la leche.
Retiraremos la piel de limón y canela y pondremos a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese la crema, yo bato siempre con las barrillas manuales.

Proceso de hacer la coca:
Poner una plancha de hojaldre en la bandeja y pincharla,poner encima la crema pastelera,y cuando esta este templada colocar la otra plancha que la habremos hecho tipo reja, para esto hay unos rodillos especiales pero también se puede hacer con un cuchillo muy afilado como os enseño aquí.





Poner la placa encima estirando un poco para que se habran los cortes y cerrar como si hiciéramos una cama.
Pintar con huevo y poner azúcar y los piñones.Horno 180º unos 30 minutos hasta que este doradita al gusto......
Ahora la podéis dejar así o cuando esta fría le podéis poner unos hilitos de chocolate fundido por encima, ummmmmmmmmmmm.......esta es mi preferida !!!





                                FELIZ VERBENA DE SAN JUAN !!! 

                                   
                                      


martes, 21 de junio de 2011

ENSALADA DE PASTA

Yo no soy muy amante de las ensaladas pero esta me encanta, será porque no lleva lechuga .........ni tomate ???.......jajajjajaajj........
Como no me gustan mucho las ensaladas me he hecho esta a mi gusto con los ingredientes que mas me gustan a mi y la verdad es que suele gustar mucho a todo el mundo.
Encuentro que es una ensalada muy completa pues lleva fruta, pasta, lácteos y frutos secos, como todas las ensaladas hay infinidad de combinaciones y cada uno puede poner o quitar los ingredientes que quiera, yo la tomo como plato único porque como ya os he dicho es muy completa y al llevar pasta llena mucho.


INGREDIENTES :

- Pasta cocida y escurrida.
- Manzana
- Queso fresco tipo burgos
- nueces
- aceite de oliva virgen.


jueves, 9 de junio de 2011

ARROZ CON LECHE

Otra receta de las de toda la vida que nos han hecho nuestras abuelas y nuestras madres, ahora hay que seguir la tradición y no dejar que estas ricas recetas queden en el olvido, seguro que en casa les gustará a todos.
La primera vez que lo hice lo tuve que tirar a la basura.......jajjajjajajjaj.......aun recuerdo todos en casa que decían......a que huele ??? y yo......pues a nada estoy haciendo arroz con leche......yo con el extractor no olia a nada pero fuera de la cocina les llegaba un ligero olor a pegadooooooo........y yo tan feliz moviendo mi arroz con leche, yo veía que iba cogiendo un colorcito a canela que no era normal y pensaba que raro la canela en rama no le da color........uffffffff.........puse la leche muy fuerte para hervir y se pego una capa de leche en el fondo del cazo por eso se estropeó, creo que ha sido la única vez que he tenido que tirar algo a la basura, y con lo fácil que es.......pero también es muy fácil que se pegue que es lo que me pasó a mi, después de eso os puedo asegurar que me sale un arroz con leche de esos cremositos que esta de muerte y el olorcito en la cocina a limón y canelaaaaa.........mirar, mirar........






 
Yo el arroz con leche lo preparo cociendo el arroz directamente en la leche, hay quien primero cuece el arroz en agua y después lo mezcla con la leche. Además me gusta lavar bien el arroz antes de cocerlo en la leche. Hay quien dice que al lavarlo el arroz pierde cremosidad, yo creo que lavando el arroz tienes más opciones de que NO se te pegue y os puedo asegurar que con esta receta tendréis un arroz con leche muy muy cremoso.

   
  
   INGREDIENTES:

  • 1,200 litro de leche
  • 200 gramos de arroz de grano redondo
  • 125 gramos de azúcar
  • 25 gramos de mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • La cáscara de un limón
  • Canela en polvo

    ELABORACIÓN :


Pon en una cacerola la leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
  1. Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz y ponlo bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz.
  2. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
  3. Cuando lleve 30 o 40 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede leche.
  4. Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
  5. Deja reposar durante 10 minutos y reparte en cuatro recipientes o en dos grandes.  Espolvorea con canela al gusto y decora.  
         Con estas cantidades os saldrán 4 cazuelitas de estas de barro.               







TRUQUILLOS :                                                                                                                              

Yo para que no me vuelva a ocurrir lo de la primera vez pongo los ingredientes en un bol apto para microondas y cuando hierve la leche lo vuelco todo al cazo donde voy a hacer el arroz, le hecho el arroz y lo pongo muy bajito y no dejo de remover, así no tendréis ningún problema y os saldrá un arroz perfecto.
Tenéis que tener en cuenta que una vez que retiréis el arroz del fuego seguirá absorbiendo leche así que no es conveniente dejarlo demasiado escaso de leche pues más tarde os quedará seco. Una buena referencia sería dejarlo como si fuese un arroz caldoso.
Cuando le saques la cáscara al limón procura no cortar la parte blanca, ya que ésta es amarga.
El azúcar se la echáis los últimos 5 o 10 minutos, así no se os pegara.


miércoles, 8 de junio de 2011

BIZCOCHO DE CEBRA

Aquí tenéis con la misma receta del bizcocho de yogurt y chocolate de MI MADRE otra forma de hacerlo que queda muy vistosa y original, yo como era para merendar en casa os lo enseño tal cual que esta muy bueno , pero si tenéis que hacerlo para alguien también queda muy bien con azúcar glass por encima y así la sorpresa se la llevan cuando lo cortáis al ver el efecto de cebreado que queda tan bonito.
Este es el bizcocho que mas le gusta a mis peques, con este no fallo nunca porque los dos tienen gustos muy diferentes y los bizcochos a uno le gustan de chocolate y al otro de limón, así que con este perfecto.
Yo he cambiado de la receta de MI MADRE, el aceite por mantequilla, el molde rectangular por el redondo, que es de 24 cm, (si lo hacéis mas pequeño no pasa nada pero si lo hacéis mas grande os quedará muy bajito) y la forma de echar la masa al molde, espero que os guste.






                                        
Ingredientes:
1 yogur de limón.
3 huevos.
2 medidas del vaso de yogur de azúcar.
3 " " " de harina.
1 " " " de mantequilla fundida.
1 sobre de levadura Royal.
Ralladura de la piel de un limón.
4 cucharadas de cacao en polvo.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté cremoso.
Añadir el yogur, los huevos y la ralladura de limón y seguir batiendo por unos momentos hasta que quede bien incorporado.
Tamizar la harina y mezclar con la levadura, e incorporar a la masa anterior.
Seguir batiendo hasta que quede todo bien mezclado.
Dividir la masa en dos partes iguales. A una de ellas le añadimos el cacao en polvo y mezclamos.
Enmantequillamos y enharinamos ligeramente el molde redondo (el bizcocho luce mas en molde pequeño pues así queda mas alto) y vamos poniendo en el centro tres cucharadas de masa blanca y sobre ellas otras tres cucharadas de masa de chocolate, una vez más otras tres de masa blanca y otras tres de masa de chocolate sin desplazarnos del centro, así sucesivamente hasta terminar toda la masa. La misma masa se irá extendiendo y haciendo ese efecto de cebreado tan bonito.




Hornear a 180º unos 35 minutos o hasta que veamos que está listo.Yo le puse solo calor abajo.







martes, 7 de junio de 2011

BIZCOCHO DE YOGURT CON CHOCOLATE

                                                                                                                                                                         
Lo mejor de un Domingo por la mañana es que te llegue a la cama un olorcito a bizcocho recién hecho,MI MADRE nos lo hace de vez en cuando, no hace falta deciros como esta de bueno.
Es el típico bizcocho de yogurt, tan solo se le añade cacao para cambiar el color de parte de la masa.....Muy fácil de hacer y queda muy rico.







Ingredientes:
1 yogur de limón.
3 huevos.
2 medidas del vaso de yogur de azúcar.
3 " " " de harina.
1 " " " de aceite.
1 sobre de levadura Royal.
Ralladura de la piel de un limón.
4 cucharadas de cacao en polvo.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
Batir los huevos con el azúcar.
Añadir el yogur, el aceite y la ralladura de limón y seguir batiendo por unos momentos hasta que quede bien incorporado.
Tamizar la harina y mezclar con la levadura, e incorporar a la masa anterior.
Seguir batiendo hasta que quede todo bien mezclado.
Dividir la masa en dos partes iguales. A una de ellas le añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.
Enmantequillamos y enharinamos ligeramente el molde, echamos la masa sin chocolate y luego por encima la de chocolate, se irá mezclando solo.
Hornear a 180º unos 35 minutos o hasta que veamos que está listo.

jueves, 2 de junio de 2011

FILLOAS

Uno de mis recuerdos de pequeña es........ ver a MI MADRE haciendo filloas...........¡¡¡ nos encantaban !!!, ahora se las hago yo a mis peques, ellos dicen que son "crepes" aunque en realidad la receta es muy parecida. En Galicia se llaman filloas, en Asturias frixuelos y en Francia crêpes.
MI MADRE dice que las hacia mi abuela, dulces usando leche o saladas poniéndole caldo del cocido, en vez de leche o sangre de cerdo, cuando la matanza.
Para las saladas, se suele usar un taco de tocino salado para engrasar la sartén en vez de la clásica mantequilla... pero por lo demás, son igual de finas unas que otras...
Bajo mi punto de vista, la única diferencia está en que los franceses se quedaron con la variedad dulce y la rebautizaron con el nombre de crêpes.
Las filloas son típicas de Galicia, Asturias y León se pueden rellenar con lo que queramos y aunque normalmente se preparan mas en carnaval, se suelen comer todo el año. La presentación se suele hacer apilándolas una encima de otras en un plato, una delicia para una merienda o una cena, dulces o saladas.


   






       Yo las hago así :

        Ingredientes :

  • 1/2 litro de leche
  • 1/4 litro de agua
  • 2 huevos
  • una pizca de sal
  • harina la que admita
  • aceite o mantequilla para la sartén

        Mezclamos la leche, el agua, los huevos, la pizca de sal y le ponemos la harina que admita, lo batimos todo bien, debe de quedar como unas natillas liquidas y lo dejamos reposar un poco.
Untamos la sartén con el aceite o la mantequilla, ( yo siempre lo hago con aceite que primero hay que calentarlo un poco en la misma sartén ( mas o menos media tacita ), cuando lo tenéis caliente lo ponéis en algún recipiente para ir echándolo en la sartén ( untarla con una servilleta o echarle unas gotitas ).Cuando la sartén esté caliente y la hayamos untado le echamos un cucharon de la masa girando la sartén al mismo tiempo para que se esparza bien finito, cuando la masa se empieza a desprender de los bordes movéis con fuerza la sartén para que la filloa se desprenda y ya le podéis dar la vuelta ( a mi me va bien con dos tenedores, uno por cada lado y se la doy de golpe ).Las vais apilando una encima de la otra para que no se enfríen y listas para rellenar con lo que mas os guste.