jueves, 5 de abril de 2012

TARTA PELOTA DE FÚTBOL

El martes día 3 mi bichito grande cumplió 10 añitos, madre mía como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando le vi la carita por primera vez !!! Desde que vi esta tarta en el blog  La manzana roja pensé que se la tenia que hacer por su cumple pues le encanta el fútbol, es una tarta sencillita pero muy entretenida aunque os aseguro que vale la pena pues cuando la vio la cara que puso fueeeeeee.........




Ingredientes:

Para la planchas de bizcocho:
· 8 huevos
· 200 g. azúcar
· 250 g. harina
· 2 cucharaditas de levadura
· 30 g. cacao

Para la mousse de chocolate:
· 50 g. azúcar
· 3 claras de huevo
· 150 ml. leche
· 1 sobre de gelatina neutra
· 400 ml. nata ( yo 500ml )
· 1 tableta de chocolate de Nestlé postres.

Para el almíbar:
· 125 ml. azúcar
· 100 ml. agua
· 10 ml. brandy
· 10 ml. whisky
 * ( yo no puse licor, puse 1 cucharada de vainilla liquida )

Elaboración de las planchas de bizcocho:
Precalentamos el horno a 180ºC
- Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos
- Batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea.
- Mezclamos la harina con la levadura , la tamizamos y la incorporamos a la mezcla de yemas y azúcar.
- Por último , incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
- Dividimos la masa en dos.
- Añadimos el cacao a una de las dos partes, será la plancha de chocolate
- Pondremos papel de hornear en la bandeja del horno y repartiremos una de las dos masas.
- Alisaremos la superficie y hornearemos unos 10 o 12 minutos.
- Haremos lo mismo con la otra parte de masa, la segunda plancha de bizcocho.
- Cuando tengamos horneadas las dos planchas las dejaremos enfriar. Mientas tanto hacemos la mousse y el almíbar.

Elaboración de la mousse de chocolate:
- Derretimos el chocolate en el micro en varias tandas de pocos segundos para que no se queme. Dejamos templar.
- Montamos las claras y reservamos.
- Montamos la nata con 50g. de azúcar y reservamos.
- Ponemos la leche en un cazo junto con la gelatina. Mezclamos con unas varillas.
- Calentamos sin que la leche llegue a hervir.
- Incorporamos el chocolate derretido y templado tirando a frío , a la leche caliente y mezclamos.
- En un bol grande ponemos la mezcla anterior con la nata y las clara montadas que tenemos reservadas. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que se integre todo y las claras no se bajen.

Elaboración del almíbar:
- En un cazo ponemos todos los ingredientes y calentamos durante unos minutos para que se deshaga bien el azúcar pero sin dejar que hierba la mezcla.

Montaje de la tarta:

Comenzamos forrando con film transparente una ensaladera redonda que será la que de forma a nuestro balón.
- Una vez frías las planchas de bizcocho, recortamos los hexágonos y pentágonos de 4´6 cm de lado ( yo 5 cm ). Para ello los haremos primero en una cartulina que nos servirá de plantilla. De la plancha de bizcocho de chocolate recortaremos 6 pentágonos y de las plancha “blanca” recortaremos 10 hexágonos.
*Voy a ser buena y os voy a dejar las plantillas asi no os tenéis que complicar, para que sea la medida de 5cm clikar en el dibujo y os saldrá ya de la medida y si no quereis imprimirla os dejo el truco de mis peques cuando hacen dibujos de internet: poner el folio en la pantalla y calcarlo !!!.....jajajajjajjaj...

                                               



- Comenzamos colocando el primer pentágono de chocolate en el centro y alrededor 5 hexágonos. - Es muy importante que estén bien juntos, sin dejar espacio entre ellos para que luego la mousse no se cuele por las rendijas.
- Colocamos los 5 pentágonos restantes junto a los hexágonos y terminaremos de completar el balón con el resto de hexágonos que tendremos que recortar un poco en función de la altura de nuestra ensaladera.


- Con la ayuda de una cuchara emborrachamos nuestro balón con un poco del almíbar que tenemos reservado.
- Llenamos la tarta con nuestra mousse, que habrá enfriado un poco. La vertemos con cuidado hasta el borde.




- La receta original lleva una tapa hecha con el bizcocho de la plancha de chocolate. Yo se la he puesto, aunque no es necesaria ya que la mousse al enfriar hace de cierre y la tarta de asienta bien sobre el plato de servir. Si decides poner esta tapa, la recortarás haciendo un círculo, antes de hacer la tarta sirviéndote de medida la misma ensaladera. Como no os llegará el bizcocho, con la mitad de las cantidades hacéis otra plancha mas.
* Yo se la puse pues la cantidad de mousse quedó un pelin corta y para no recortar la tarta pues hubiera quedado mas bajita le puse esta tapa y quedo perfecta, también considero que como lleva mucha mousse con un poco mas de bizcocho se come mejor.




- Con el papel film que sobresale de la ensaladera, cubrimos con cuidado la mousse y la metemos al frigorífico. Mejor de un día para otro.
- Para desmoldarla sólo hay que retirar un poco el papel film de la mousse y dar la vuelta a la ensaladera sobre el plato de servir y ….ya tenemos nuestra tarta.








Ummmmmmmmmmmm............que buenaaaaa !!!





11 comentarios:

TOÑO dijo...

Pero que arte tiene la cocinera , esta tarta es de escaparate , es de esas que da pena cortar un trozo o en este caso pinchar el balón.
Enhorabuena Elenna

TOÑO dijo...

ufff la tarta me dejó tan alucinado que olvide felicitar a tu hijo . felicita de mi parte al HOMBRETON que tubo la suerte de degustar este manjar.

Elenna, dijo...

Gracias, Muchisimas gracias de parte de los dos !!!

Mon dijo...

Primero de todo , felicitar a Izan de nuestra parte , y segundo...pedazooo de tarta la virgen!!!!!!!! artistaza es poco!!! me ha encantadooooo!

Elenna, dijo...

Muchas gracias guapa !!!..me alegro mucho que te haya gustado, solo decirte que es mas fácil de lo que parece. Bss

vero dijo...

Hola, a mi hijo no le gusta mucho el chocolate, se puede rellenar de otra cosa? Ayudarme por favor no se de q hacerla

Elenna, dijo...

Hola Vero !!!
Pues no hay ningun problema si no le gusta el chocolate puedes rellenarla de cualquier mousse que le guste. Aquí en el blog tienes de fresa, de fresa con mascarpone( que te la recomiendo), de piña ( buenísimaaa )...la tarta de petit suisse tambien esta muy buena y la podias rellenar con eso, piensa que tiene que ser una mousse o una tarta de lo que sea pero de las que quedan cuajadas no blandas para que la pelota aguante. La que elijas calcula las cantidades que yo pongo que sean las mismas mas o menos para que te rellene todo el balón !!!
Si se te ocurre otra mousse pideme la receta que te la pongo y para cualquier duda ya sabes no dudes en preguntarme.
Ya me contaras como te ha salido y si le ha gustado al peque. Bss

Mar dijo...

Hola guapa, me encanta y quiero hacerte una pregunta, tu crees que se le podria poner enmedio un trozo de bizcocho para que rompa un poco tanta mousse y no se haga pesada de comer???? como lo ves, anda cocinera ayudame que ya tengo escogida esta receta para regalarsela a un niño enamorado del futbol, tengo tiempo porque hasta diciembre no es su cumple, pero ya le he dicho a su mami que se la haré y se volvera loquitooooooooooooooooo, ademas estoy pensado en ponerle debajo un bizcocho con fondant verde para hacer el campo y las lineas del campo tambien, te parece buena idea, iluminame con tu sabiduria jajajajaja

Elenna, dijo...

Hola guapisima !!!

Claro que le puedes poner bizcocho en medio, la cúpula de fresa está hecha así, de las dos maneras esta buena pero yo que te voy a decir que me encantan los dulces !!!

Ya veras como le va a encantar y si encima te lo curras como estas diciendo entonces va a flipar y yo quiero verla por supuesto !!!

Solo un consejo....no es dificil pero es muy entretenida asi que si te puedes adelantar faena el día de antes sobre todo si le haces el pastel de fondant porque te llevará bastante tiempo hacerlo todo !!!

Y ya sabes que para cualquier duda aquí estoy !!!

Besitos guapa.

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartir tus recetas, yo tambien soy madre y estas pascuas hice la pelota para mis tres hijos ya que uno es celiaco y la tipica mona de pascuas no me salia pero con esta triunfe, gracias.

Elenna, dijo...

Me alegra muchísimo saber que mis recetas te son útiles y que con ellas has podido sorprender a tus peques !!!
Muchas Gracias a ti !!! Bss.