jueves, 9 de junio de 2011

ARROZ CON LECHE

Otra receta de las de toda la vida que nos han hecho nuestras abuelas y nuestras madres, ahora hay que seguir la tradición y no dejar que estas ricas recetas queden en el olvido, seguro que en casa les gustará a todos.
La primera vez que lo hice lo tuve que tirar a la basura.......jajjajjajajjaj.......aun recuerdo todos en casa que decían......a que huele ??? y yo......pues a nada estoy haciendo arroz con leche......yo con el extractor no olia a nada pero fuera de la cocina les llegaba un ligero olor a pegadooooooo........y yo tan feliz moviendo mi arroz con leche, yo veía que iba cogiendo un colorcito a canela que no era normal y pensaba que raro la canela en rama no le da color........uffffffff.........puse la leche muy fuerte para hervir y se pego una capa de leche en el fondo del cazo por eso se estropeó, creo que ha sido la única vez que he tenido que tirar algo a la basura, y con lo fácil que es.......pero también es muy fácil que se pegue que es lo que me pasó a mi, después de eso os puedo asegurar que me sale un arroz con leche de esos cremositos que esta de muerte y el olorcito en la cocina a limón y canelaaaaa.........mirar, mirar........






 
Yo el arroz con leche lo preparo cociendo el arroz directamente en la leche, hay quien primero cuece el arroz en agua y después lo mezcla con la leche. Además me gusta lavar bien el arroz antes de cocerlo en la leche. Hay quien dice que al lavarlo el arroz pierde cremosidad, yo creo que lavando el arroz tienes más opciones de que NO se te pegue y os puedo asegurar que con esta receta tendréis un arroz con leche muy muy cremoso.

   
  
   INGREDIENTES:

  • 1,200 litro de leche
  • 200 gramos de arroz de grano redondo
  • 125 gramos de azúcar
  • 25 gramos de mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • La cáscara de un limón
  • Canela en polvo

    ELABORACIÓN :


Pon en una cacerola la leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
  1. Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz y ponlo bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz.
  2. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
  3. Cuando lleve 30 o 40 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede leche.
  4. Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
  5. Deja reposar durante 10 minutos y reparte en cuatro recipientes o en dos grandes.  Espolvorea con canela al gusto y decora.  
         Con estas cantidades os saldrán 4 cazuelitas de estas de barro.               







TRUQUILLOS :                                                                                                                              

Yo para que no me vuelva a ocurrir lo de la primera vez pongo los ingredientes en un bol apto para microondas y cuando hierve la leche lo vuelco todo al cazo donde voy a hacer el arroz, le hecho el arroz y lo pongo muy bajito y no dejo de remover, así no tendréis ningún problema y os saldrá un arroz perfecto.
Tenéis que tener en cuenta que una vez que retiréis el arroz del fuego seguirá absorbiendo leche así que no es conveniente dejarlo demasiado escaso de leche pues más tarde os quedará seco. Una buena referencia sería dejarlo como si fuese un arroz caldoso.
Cuando le saques la cáscara al limón procura no cortar la parte blanca, ya que ésta es amarga.
El azúcar se la echáis los últimos 5 o 10 minutos, así no se os pegara.


No hay comentarios: