jueves, 2 de junio de 2011

FILLOAS

Uno de mis recuerdos de pequeña es........ ver a MI MADRE haciendo filloas...........¡¡¡ nos encantaban !!!, ahora se las hago yo a mis peques, ellos dicen que son "crepes" aunque en realidad la receta es muy parecida. En Galicia se llaman filloas, en Asturias frixuelos y en Francia crêpes.
MI MADRE dice que las hacia mi abuela, dulces usando leche o saladas poniéndole caldo del cocido, en vez de leche o sangre de cerdo, cuando la matanza.
Para las saladas, se suele usar un taco de tocino salado para engrasar la sartén en vez de la clásica mantequilla... pero por lo demás, son igual de finas unas que otras...
Bajo mi punto de vista, la única diferencia está en que los franceses se quedaron con la variedad dulce y la rebautizaron con el nombre de crêpes.
Las filloas son típicas de Galicia, Asturias y León se pueden rellenar con lo que queramos y aunque normalmente se preparan mas en carnaval, se suelen comer todo el año. La presentación se suele hacer apilándolas una encima de otras en un plato, una delicia para una merienda o una cena, dulces o saladas.


   






       Yo las hago así :

        Ingredientes :

  • 1/2 litro de leche
  • 1/4 litro de agua
  • 2 huevos
  • una pizca de sal
  • harina la que admita
  • aceite o mantequilla para la sartén

        Mezclamos la leche, el agua, los huevos, la pizca de sal y le ponemos la harina que admita, lo batimos todo bien, debe de quedar como unas natillas liquidas y lo dejamos reposar un poco.
Untamos la sartén con el aceite o la mantequilla, ( yo siempre lo hago con aceite que primero hay que calentarlo un poco en la misma sartén ( mas o menos media tacita ), cuando lo tenéis caliente lo ponéis en algún recipiente para ir echándolo en la sartén ( untarla con una servilleta o echarle unas gotitas ).Cuando la sartén esté caliente y la hayamos untado le echamos un cucharon de la masa girando la sartén al mismo tiempo para que se esparza bien finito, cuando la masa se empieza a desprender de los bordes movéis con fuerza la sartén para que la filloa se desprenda y ya le podéis dar la vuelta ( a mi me va bien con dos tenedores, uno por cada lado y se la doy de golpe ).Las vais apilando una encima de la otra para que no se enfríen y listas para rellenar con lo que mas os guste.

4 comentarios:

Isa dijo...

Umm!!Buenísimas con todo lo que le pongas, y para comer con el chorizo y la pringa del caldo riquisimas.

Elenna, dijo...

Isa, tienes razón, en mi casa tienen mucho éxito precisamente por eso porque cada uno las puede comer con lo que mas le gusta !!!

Pascual dijo...

Las probare seguro!!! Tienen una pinta riquisima!

Un saludo
Pascu Vicens
http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

Elenna, dijo...

Hola Pascu !!!

Ya me contaras que tal cuando las pruebes !!!

Un saludo, gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario !!!