lunes, 16 de mayo de 2011

GAZPACHO ANDALUZ

Ahora que empieza a apretar la calor ya apetecen cosas fresquitas y mas ligeras, hoy he hecho el típico gazpacho andaluz (con su pimiento, cebolla, tomates, pepino y ajo) que se prepara en un momento y que refresca como ningún otro, hay muchas maneras de prepararlo, hay quien le hecha pan pero para mi ya no es gazpacho es salmorejo, bueno cada uno como mas le gusta.






Ingredientes para hacer Gazpacho Andaluz (para 4 vasos):
  • 1 kilo de tomates bien maduros
  • 1 pimiento verde tipo Italiano
  • 1 pepino
  • 1 cebolla no muy grande
  • 1 diente de ajo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco ( yo de jerez, cantidad al gusto, yo uso 3 cucharadas)
  • 1 cuchara pequeña rasa con sal

  -Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.
  -Coge el vaso de la batidora y añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel ( yo se la dejo ).
  -Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.
  -Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras. 
  -Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.
  -Coge el pepino y pélalo. Córtalo en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
  -Ahora batirlo todo bien hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
  -Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Batir unos segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
  -Ahora si esta a tu gusto solo tienes que dejarlo enfriar y si te gusta mas liquido añadele agua fría hasta que tenga la consistencia que a ti te guste. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
  -Yo cuando esta listo antes de meterlo en el frigo lo cuelo, también lo podéis pasar por un chino, porque no nos gusta encontrar pepitas ni nada pero hay quien no lo cuela eso es según os guste.

El gazpacho no es salmorejo, es mucho más ligero que el salmorejo, pero a mucha gente le gusta añadir un poco de pan duro(del día anterior) al gazpacho.  Lo que yo hago cuando lo hago con pan es poner 100 gramos de pan (con corteza y todo) en un bol con un cuarto de litro de agua (250 ml) y cuando el pan está bien blando (absorberá todo el agua del bol) lo añado a la batidora y lo bato con los demás ingredientes del gazpacho. Después tendrás que añadir agua fría hasta que tenga la consistencia que te guste
También esta muy bueno si le añades una manzana tipo golden, le da una textura mas cremosa.



2 comentarios:

Mavi dijo...

maravilloso!!!!!Un beso de la mami y pinche de Alma

Elenna, dijo...

Gracias !!! Un besazo para las dos.